Home Cronología
Inicio
Actividades
Obra publicada
Sobre su obra
Antología
Cronología
Encuentros y desencuentros
Encuentros y desencuentros (2ª serie)
La mano en el fuego
Enlaces Sugeridos
Contacto
Galería de Fotos

Cronología PDF Imprimir E-mail

 

 1931, 13.7

Nace en Madrid. Sus padres, Juan José e Inocencia. Sus hermanos: Juan Francisco (1932), Juan José  (1936) y María Milagros  (1940).

 1936-1939

Pasa la guerra española en Madrid.

 1941

Examen de ingreso en bachillerato. Su padre, director del Colegio San Juan, se encargará cada año de una de las asignaturas de su curso, revisándola en forma exhaustiva: Geografía, Historia, Matemáticas, Ciencias Naturales, Física, Química, Gramática, Literatura.

 

Examen de ingreso en bachillerato (plan de 1936).


Lee a Julio Verne y a Mayne Reid. Descubre el mar y los higos chumbos en Almería.

 1942

Su abuela Manolita le inicia en la lengua francesa.

1944 

1947

Funda con sus compañeros el Club de Fútbol "Escuadrilla", que durará dos meses.

Primer poema a una muchacha; ningún éxito, por cierto. Siguen como un centenar de poemas y ejercicios, durante un par de años, que nunca han sido publicados.

 1948

Examen de Estado (fin del bachillerato) en la Universidad de Madrid.


Bibliotecario de un campamento juvenil en los Picos de Urbión. Una "aguadilla" le hace perder un tímpano.

 1949

Comienza su preparación para el ingreso en la Escuela de Ingenieros Industriales.

 

Profesor en el Colegio San Juan.

 1949 y sigu.

Primeros pasos en teatro (dirige el grupo del Col. San Juan): Aída (1949, versión cómica propia); varias obras propias en los años siguientes, El y Eva (1950, sainete), El doncel del torreón (1950, juguete infantil), El pan de cada día (1951, juguete cómico), Los ateos (1951,sainete, C. Arniches), La desgracia de las hijas y Tarde de baile (1952, propia), Gran Hotel (1953, propia), Perecito (1953, Vital Aza),  Anacleto se divorcia (1954, Muñoz Seca).

 1952 y sigu.

Creación de la A.A.T. (Asociación de Amigos del Teatro): dirige La pluma verde (1952, Muñoz Seca), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1953 y 1954, E. Jardiel Poncela), La Flor de Pitiminí (1953, propia, como Juan de Madrid), Lecciones de buen amor (1955, J. Benavente).

 

Ingresa en la Escuela Especial de Ingenieros Industriales (con el número 4 de su promoción)

 

Ingresa en la Escuela Oficial de Periodismo

 

Toca la pandereta y recoge dinero en la Tuna de la E.O. de Periodismo

 

Crea el T.E.D.E. (Teatro de Ensayo de la Escuela de Ingenieros Industriales); presenta Nuestra ciudad (1953, T. Wilder), Pigmalión (1954, B. Shaw; como actor, Freddy), Vestir al desnudo (1954, L. Pirandello), La zapatera prodigiosa (154, F. García Lorca, con ballet incorporado), Dalilah (1955, lectura escenificada, estreno en España, A. Cuzzani), Dos vertientes (1956, estreno absoluto, V. Miró-Quesada, 1956), Fiebre del heno (1958, lectura escenificada, N. Coward), Invitación a la muerte (1958, lectura escenificada, estreno en España, X. Villaurrutia, 1958), Dramas del mar y la aventura (1958, E. O’Neill),

 

Prepara su la presentación en la zarzuela Los gavilanes (J. Guerrero), en el papel del tenor  Gustavo. En el último momento, decide abandonar, porque no se fía de su voz.

 

Crea el TEU (Teatro Universitario) de la Escuela de Periodismo; presenta en el teatro María Guerrero, de Madrid, Roma ya no está en Roma (1952, estreno en España, G. Marcel).

 1953

Director de la revista "Materia" de la Escuela de Ingenieros Industriales; descubre a César Vallejo; reanuda su escritura de poemas.


 

Acaba el primer curso como último de su promoción en la Escuela de Ingenieros.

 

En las Milicias Universitarias del ejército español, en La Granja de San Ildefonso.

 1955

Segundo año de las Milicias Universitarias, en La Granja de San Ildefonso. Descubre la ciencia ficción moderna; llegará a reunir 2.500 volúmenes (español e inglés, por mitades)

 

Graduado en la Escuela  Oficial de Periodismo; ejercerá muy poco esta profesión, salvo en la dirección de varias revistas; un año (1973), como redactor de la página industrial del Diario 3E (Economía Española y Extranjera).

 

Conoce a María Luisa Ruiz de Velasco

 

Funda el CENTER (The Center of American English): cuatro años de su vida, diez profesores, unos doscientos alumnos. Su grupo de teatro presenta la lectura en inglés de He got the job (1957, s.a.c.), La hermosa gente (1958, W. Saroyan).

 1956

Comienza el proyecto final de carrera, en sus estudios de ingeniero.

 1957

Prácticas de ingeniería en la refinería de petroleos REPESA, en Cartagena. Prácticas en el diario local, El Noticiero de Cartagena (es despedido por criticar una fiesta de la Armada).

 1958

Viaje "fin de carrera" a Italia, Austria, Alemania y Francia. Descubre el italiano leyendo S.F. en "Romanzi dell’Urania".

 

Tres meses de prácticas de ingeniería en París (RATP).

 

Aprueba el proyecto Fin de Carrera: Planta de acería por el proceso L.D.

 

Congreso en España de la Comisión Electrotécnica Internacional; director del staff.

 1958-1959

Prácticas en el Instituto de Ampliación de Estudios con el profesor J. A. de Artigas. Curso de “Control de producción” en la Escuela de Administración Industrial.

 1959

Se casa con M.L.R.V.

Cierra el Center of American English.

Es contratado como profesor de la Facultad de Ingeniería Electromecánica, Universidad del Valle (Cali, Colombia). Viaja a Colombia y se incorpora como profesor de "Maquinas de corriente alterna", "Centrales eléctricas" y otras.

 1960

Visiting Scholar en Columbia University (Nueva York). Colabora en la School of Business Administration, y sigue los cursos de "Física atómica" y de "Física nuclear".

Nace su hija Elena María (Cali, Colombia) 

 1961

Funda el TEKNH (grupo de teatro en la Universidad del Valle); presenta La zapatera prodigiosa (1960, lectura escenificada, F. García Lorca).

 

Funda el Ateneo de Cali. Con su grupo de teatro presentará El soldado fanfarrón (1962, lectura, Plauto), Prometeo encadenado (1962, lectura, Esquilo),  La importancia de llamarse Ernesto (O. Wilde, 1962), en varios lugares; Llama un inspector (1963, J.B. Priestley); Cuando sea tarde (1963, estreno absoluto, B. Romero Pereiro); A media luz los tres  (1965, M. Mihura); Volpone el Magnífico (1965, lectura escenificada, B. Johnson).

 

Director del Centro Industrial del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), en Cali.

 1962

Jefe de Estudios de Energía, CVC (Corporación del Valle del Cauca); organiza el servicio de relaciones públicas; crea la biblioteca. Publica Directorio 1965 de la industria metálica Cali-Yumbo-Palmira, 1965; Problemas de la industria metálica en el área Cali-Yumbo-Palmira, 1965.

Con un grupo de profesionales, funda y dirige el Politécnico Hispano-Colombiano "Francisco José de Caldas", para la formación avanzada de jóvenes promesas.

 1963

Coordinador de transportes de Cali durante el Censo de Población. Secretario General de la Asociación Colombiana de Ingenieros  Industriales.

 1964

Taller de poesía en el Ateneo de Cali; dirige la revista Cuadernos de Poesía Nueva;  lecturas públicas varias.

 

Funda el Festival de Autores Colombianos; se celebrará dos años en Cali, organizado por el Ateneo.

 

Viaje a Madrid; curso de programación en IBM España.

 1965

Cursos de programación FORTRAN  para ejecutivos de la CVC.

 

Dirige el grupo de teatro de la Asociación Juvenil Hebrea de Cali, y presenta en el II Festival de Autores Colombianos El hombre que vendía talento (1965, estreno absoluto, G. Andrade Rivera).

 

Con poemas escritos desde 1960, presenta en Cali su primer poemario, La luz y la sombra; quedan sin elegir casi doscientos poemas escritos entre 1952 y 1960; una parte de ellos se publicará diez años más tarde, en Santo Domingo.

 

Conferencia sobre “Problemas del desarrollo regional”, Univ. Rejkjavik, Islandia

 1965

Deja la CVC en Cali., contratado como subdirector por Heredia y Moreno, Ingenieros Consultores, de Madrid. Regresa en octubre a Madrid, tras más de seis años de ausencia.

 1966

Viaje de trabajo a Irak; al regreso pasa por Estambul y Atenas.

 1966, 14.8

Durante un paseo en solitario por el barrio viejo de Estambul, tiene una experiencia de iluminación que no olvidará.

 1967

Deja Heredia y Moreno; pasa a IBM España en marzo. Es propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores para un puesto como Economista Industrial de la O.I.T. (Oficina Internacional del Trabajo, NN.UU.) en Chile. IBM le concede el permiso de traslado con prórroga de empleo.

 

Viaja a Suiza y desde allí a su nuevo puesto en Chile, para preparar un plan de desarrollo de la pequeña y mediana industria en el Servicio de Cooperación Técnica de Chile. Su contraparte es el economista chileno Sergio Contreras. Realiza una "Encuesta de la Pequeña y Mediana Empresa", a nivel nacional, análisis de resultados por ordenador con la colaboración de IBM Chile. Prepara varios trabajos, entre ellos Control de gestión por grafos: P.E.R.T. (1968) y Plan de desarrollo de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (encuesta a 882 establecimientos del país) (1969).

 1968

Funda el Ateneo de Chile. Con  su grupo de teatro presenta La ira del cordero (del salvadoreño R. A.  Meléndez.)

Nace su hijo Juan Alberto (Santiago de Chile).

 

Serio accidente de automóvil, por fortuna sin consecuencias físicas.


Presentación del poemario La suma imposible. El Ateneo de Cali le hace llegar el “Ateneo de Oro” por su obra  La luz y la sombra.

 1969

Separación de M.L.R.V.

 

Nuevo contrato con la O.I.T. en el United Nations Development Program, como experto economista industrial en el K.E.B.A., Grecia. Viaja a Atenas. Realiza la Encuesta a la Pequeña y Mediana Industria; a nivel nacional. Su contraparte griega es la economista Kalliope Nikoulau. Dicta cursos de “Industrial Economics”. Varios trabajos, entre ellos: An analysis of the credit demands of small industry (Greater Athens) (con K. Nikollaou, 1970), Some facts about Greek industry (con K. Nikollaou, 1970), Causes and effects of underdevelopment of small industry in Greece (con K. Nikollaou, 1970). Viaja por toda Grecia para preparar la encuesta a nivel nacional; aprende a hablar el griego moderno.

 

Funda el Ateneo de Grecia: conferencias, clases de español, teatro leído, prácticas de cine en cortometraje. Realiza varios de ellos; La puerta (35 min. Super8mm) se presenta en el Festival du Cinema Amateur de Cannes (1970) en lengua francesa y obtiene la Mención por la Ambientación; en Atenas, se estrena en junio de 1970 , en lengua griega. También presenta el cortometraje experimental Afternoon (1971, sobre un poema propio), al tiempo que su poemario Los brindis del poeta / Proposis tu piitú  Presenta la lectura en griego de El retablillo de Don Cristóbal (1971, F. García Lorca)

 1973

Se reincorpora a IBM España.

Varios trabajos, entre los cuales El programa “Magister” para colegios de E.G.B., bachillerato y formación técnica. El módulo SOLYD (1973); El módulo DIETA (1973)

Se casa en Santo Domingo (República Dominicana) con Xeni María Moustaka, a quien conoció en Atenas en 1971.

 

Publica su poemario Tiempo prestado.

 

Se incorpora a IBM International, en Bruselas (Bélgica). Publica L’elaboratore elettronico nel processo educativo (Alcamo, Italia, 1975). Viaja a Alemania,  Inglaterra, EE.UU., Italia, Polonia, Hungría.

 1974

Publica (en edición limitada) To fos kai i skiá (trad.  al griego de La luz y la sombra, por Xeni María Moustaka).

 1975

 

Experto del U.N.D.P., Naciones Unidas, en Santo Domingo (Rep. Dominicana).

Nace su hija Ioanna (Londres, Gran Bretaña).

 

Presenta su poemario Un camino al futuro en la Biblioteca Nacional. Miembro de Honor del Ateneo Dominicano.

 

Pasa a IBM Internacional, Milán (Italia), para preparar el anuncio del nuevo miniordenador de IBM, el IBM 5100. Viaja a Alemania, Noruega, Polonia, EE.UU., Venezuela, Chile, México, otros.

 

Publica la primera versión de Arco Iris, selección personal de humor; habrá sucesivas ediciones para amigos, hasta la de 2005.

 1978

Publica sus plaquetas de poesía Trece sonetos y Trece sonetos dedicados, con su sello editorial "Ediciones del Consulado" 


Sobre un terreno de Villanueva de la Cañada; durante un año edifica la casa (“Nuevo Pireo”) que ha diseñado en Italia: a partir de su regreso a España a finales de 1979. En el terreno se alza la que denominará “Encina de la Poesía”. Residirá allí, primero con X.M.M. hasta su separación en 1980, luego con su hija Ioanna cuatro años, y en soledad hasta su enlace con Angela Reyes en 1986, con quien la compartirá hasta 1998, cuando se trasladan a Madrid.  Fundan la “Orden de la Encina por el Mérito Poético”, de la que serán nombrados caballeros y damas varias personas distinguidas por su apoyo a la poesía.

 1979

Se reincorpora en Madrid a IBM España.

 

Publica su plaqueta de poesía Trece nuevos poemas.

 1980, 14.1

Funda con Alejandro Moreno Romero y otros amigos la Asociación Taller Prometeo de Poesía Nueva (luego abreviada a Asociación Prometeo de Poesía). Dirigirá su taller de poesía, y luego su “Escuela de Poesía” durante 12 años. Reunirá en 2007 los temas tratados por él en su  volumen La Escuela de Poesía de Madrid,

 1980.23.1

Conferencia sobre Odysseas Elytis en Ateneo de Madrid.

 1980

Presenta en el Ateneo de Madrid su poemario Poesía para sobrevivir.

 1982

Organiza y dirige, con sus colegas de  Prometeo y en la plaza de Colón de Madrid, la “I Feria de la Poesía”, con miles de asistentes y docenas de poetas participantes de varios países durante una semana.  Se celebrarán hasta cinco Ferias en los años 1983, 1984, 1985 y 1986, con recitales, conferencias, talleres, exposiciones de poemas; las sucederán las “Bienales  Internacionales de Poesía”, en 1988, 1990 y 1993.

Separación de X.M.M.

 

Presenta en el Ateneo de Madrid su poemario Crisantemos (lectura escenificada en entorno japonés).

 1983

Publica su plaqueta de poesía Dekatrisfilía.

 1984

Presenta en la Biblioteca Nacional su poemario Las trece Puertas del Silencio (dos ediciones)

 1985

Publica su poemario (en colaboración con Ángela Reyes) Labio de hormiga.

 

Publica en Prometeo el Quién es quién en poesía (lenguas de España), selección consultada, 1179 p., con actualizaciones en 1986, 1990 y 1995.

 1986

Publica los libros El ordenador y la literatura y APL: un lenguaje para programadores diferentes, en Siglo Cultural.

Matrimonio en Villanueva de la Cañada con Ángela Reyes 

 1987

Presentaciones en la Biblioteca Nacional de sus poemarios Viaje a la Mañana (en colaboración con Angela Reyes y Alfredo Villaverde) y Calendario helénico (en versión bilingüe española e inglesa, en colaboración con Angela Reyes)

 

Prepara su plaqueta de poesía Paso de América, que presentará en Buenos Aires y Santiago de Chile ese mismo año.

 1988

Prepara en colaboración con Ángela Reyes la plaqueta Sonetos para la vida; en el mismo volumen, su sonetario Trece por cinco.

 1989

Publica su poemario Paseos por Nygade.

 

Publica el primer volumen de su poesía completa, Poesía, Volumen 1 (1965-1979).

 1990

Publica sus plaquetas de poesía Tres tiempos del Egeo y El cuerpo y sus lenguajes; ésta última documenta la exposición itinerante (catorce municipios de Madrid) de poemas propios, de Angela Reyes y Alfredo Villaverde, fotografía erótica de Manuel Méndez Guerrero y música de Félix Gómez Romanza.

 

Publica Introducción a la poesía griega, hoy, con traducciones directas de obras de una docena de poetas actuales.

 1991

Publica su poemario Verano, verano.

 1991-1992

Se publica serializada su novela ucrónica Artapatis. Diario de un joven persa del siglo V a.C., en el diario El Día, de Toledo.

 

Después de ver "El club de los Poetas Muertos", decide hacer estudios de Filología. Se jubila anticipadamente en IBM España y entra en la Universidad Autónoma de Madrid, donde asiste a clase regularmente.  Funda con el prof. Ángel Gabilondo el Fondo de Poesía “San Juan de la Cruz”. En 1998 culmina “cum laude” su doctorado con una tesis sobre La poesía en español 1951-2000. En la inmensa labor de investigación de datos le ayuda mucho Angela Reyes.

 1992

Publica su poemario Sic transit, en homenaje al poeta griego Yannis Ritsos.

 

Por iniciativa del poeta uruguayo Hugo Emilio Pedemonte, funda en la Biblioteca Nacional la Academia Iberoamericana de Poesía, que llegará a tener quince Capítulos en doce países; es elegido como Documentalista de la Academia, para verificar el cumplimiento del objetivo fundacional.

 1993

Publica la Introducción a la poesía en español. I: Poetas del pasado, en la colección “Río Aulencia” de la editorial Altorrey, creada con Angela Reyes.

 

Presenta su poemario Ti estí? (Homenaje a la Filosofía), en lectura escenificada, con prólogo del prof. Ángel Gabilondo; se estrena en versión escenificada.

 

Publica su plaqueta 26 canciones, que reúne las letras de canciones compuestas a lo largo  los años. 

 1994

Publica su plaqueta, en colaboración con Ángela Reyes, Subiendo por los manteles, a la mano derecha, con poemas gastronómicos.

 

Publica su plaqueta (con el heterónimo Fumío Haruyama) El Jardín de las Horas.

 1995

Con Angela crea el “Octógono”, pequeño grupo de poetas (C. Casala, E. Gracia, J. López Rueda, L. Méndez, T. Núñez, J. Riosalido, C. Rubio, M. Salvador, E. Valle y algunos otros ocasionales), que se reúnen para leer, comparar y trabajar poesía en común durante tres años; la mayor parte de ellos se refundirán con su biblioteca, la “Casa del Tiempo”.

 

Presenta su poemario El hombre de Ur.

 

Publica su poemario Copa de amor (caligramas).

 

Publica el Romance de Doña Chencha, en homenaje a su madre.

 1996

Publica su plaqueta con cuentos para niños Berenguer tiene 7 años.

 

Publica su trabajo Las referencias fluviales en el Shi Jing, como parte de sus trabajos de doctorado en el Centro de Estudios de Asia Oriental, de la U.A.M.

 

Publica su colección de cuasi-poemas Peripoemas

 1997

Publica su plaqueta de poemas Dieciocho asaltos al humor.

Viaja a Israel con Angela Reyes, invitado por el Instituto Israel-Iberoamérica, para participar en un encuentro de poetas de lengua española. Interviene en varios actos, uno de los cuales es la creación del Capítulo de Jerusalén de la A.I.P. Recibe el diploma de "Peregrino de Jerusalén", entre otros.  

 

Publica su plaqueta de poemas Fiebre (36 décimas)

 

Publica su plegable de poemas de S.F. Más allá

 1998, 19.9

Inaugura con Angela Reyes su “Casa del Tiempo”, biblioteca privada cum espacio escénico; contenido, unos 20.000 volúmenes (aparte de la narrativa, 1.400 volúmenes, en nuestra vivienda) y más de 2.000 discos y grabaciones musicales. Se realizan hasta 2005 más de sesenta actos de teatro, lecturas, música, conferencias, exposiciones.

 

Presenta y estrena Casa del Tiempo (1996, 1999; “poemas dramáticos de la era que viene”, en el teatro "Cuarta Pared", Madrid); se presentará de nuevo en Villanueva de la Cañada (2000) y en la Casa del Tiempo (1999); estreno en España de Los remolinos (2000, adaptación con E. Valle del drama de R. Rubio); Cuatro corazones con freno y marcha atrás (2001, lectura, E. Jardiel Poncela), A media luz los tres (2002, lectura, M. Mihura), Tres sombreros de copa (2006, M. Mihura); La hermosa gente (2006, lectura, W. Saroyan, en la sala Trovador, de Madrid).


Publica su plaqueta de poemas religiosos Presencia.

 

Publica el segundo volumen de su poesía completa, Poesia, volumen 2 (1980-1989)

 1999

Publica su poemario Herencia.

 

Unos fascículoa de ruso le incitan a estudiar esa lengua; dos viajes a Rusia le ayudarán a  mejorarlo algo.

 2000

Se presenta en la Casa del Tiempo Los remolinos, pieza breve de Ricardo Rubio; en adaptación de Juan Ruiz de Torres y Enrique Valle.

 

Presenta su poemario Del amor tardío (2000, 2001) en el centro cultural de El Corte Inglés.

 

Publica con el Frente de Afirmación Hispanista de México Arquetipos orales en la poesía española de fin de siglo (en colab. con Enrique Valle). Se presenta en el Hotel Palace, de Madrid, con asistencia de la mayor parte de los poetas incluidos.

 2002

Publica sus  Sonetos de amor.

 

Publica su autoantología Décadas en edición limitada.

 2003

Presenta en Villanueva de la Cañada su antología consultada Reflejos (1952-2002), editada por el Ayuntamiento.

 

Publica País con islas (travelog por España -prosa  y dísticos- con el heterónimo Fumío Haruyama)

 2004

Crea en Prometeo el espacio en internet "Prometeo Digital"; lo realizan primero Caridad Clemente y Carmelo Criado; a partir de 2006, por José Javier Márquez, ingeniero   industrial, y el propio J.RdT; entre sus secciones, el Fondo Documental Prometeo, que llega a 220 documentos en 2009 (dos docenas propios).

El Frente de Afirmación Hispanista le concede el premio "José Vasconcelos", por su obra poética. La entrega se realiza durante una cena en el Casino de Madrid.  

 2005

Publica su plaqueta de dísticos Ojos del agua, importante dentro de su producción poética. 

 

Presenta el volumen Por poco no lo cuento, con 101 anécdotas de vida; en una de ellas, desvela la identidad de “Fumío Haruyama”, tras trece años de biografía.

 

Publica Trece historias de la soledad.

 2006

Publica otra colección de décimas, Todavía mucha fiebre. más Regreso a "Sic transit" y 70 justos (poemas de homenaje),

 

Presenta El Bosque del Tiempo,colección de sus poemas de dos y tres versos.

 2007

Publica toda su poesía en edición digital, Poesia completa, que incluye un último poemario, "Fuera del papel" (poesía inédita), más ensayos, estudios, crítica, grabaciones, memoria gráfica.

 

Presenta en la Casa de América de Madrid la colección de cuentos Casi todos los ángeles tienen alas (en colaboración con David Escobar Galindo y Alejandro Moreno Romero).

 2008

Publica el ensayo sobre su propia poesía en la plaqueta La evolución de un poeta.

 

 

 

Recibe el nombramiento e insignia de "Melero Alcarreño". Publica en cuatro volúmenes sus trabajos y ensayos literarios, La palabra anillada.

Elegido como "poeta del año" por el Registro Creativo de la Asociación Canadiense de Hispanistas, viaja a Canadá (vía México) y participa en el Congreso de Vancouver; exposición de poemas-homenaje, charlas varias, ponencia en sesión plenaria sobre Una propuesta de análisis literario: La mirada oblicua en poesía; otras charlas en asociaciones varias. 

 2009

En un viaje por Alemania, descubre Dresde y repasa la lengua alemana.

 

Crea el grupo “Encuentros entre Escritores” en la Casa del Tiempo e impulsa su primer proyecto, el Cofre de Misericordias, en el que también participan Ángela Reyes, David Escobar Galindo, Alejandro Moreno Romero y otros ocho escritores, más el pintor Ramón Castañer. El libro se presenta en el Ateneo de Madrid, en 2010.

 

Expone su propuesta de análisis literario "La mirada oblicua en poesía", (presentada durante el Congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas de 2008, en Vancouver, Canadá) en las Primeras Jornadas Hispanistas Lebaniegas (Potes, Cantabria).

2010

 

2011

 

 

2012

Su colección de películas en DVD. alcanza los 1500 títulos seleccionados.

Presenta su último libro de poesía, Última Puerta del Silencio (Huerga y Fierro), en Madrid.

Publica su colección de 144 cuentos agrupados en doce series y cuatro volúmenes, Doce docenas (Corona del Sur, Málaga). También, convoca y publica, con la colaboración de un amplio grupo de escritores, R-textos I y R-textos II (reflexiones con fecha)

Publica una colección de 60 R-textos personales, en Vivir es lo que hay (Altorrey Editorial). Publica tres docenas de Historias estrechas (Huerga y Fierro).

Viaje a Milán (para ver a Fredi y Patrizia Colombo) y a Verona (con Alfredo Villaverde y Nérida).

(Rev. 5.2012) 

No se han incluido (salvo en casos curiosos o relevantes para otras entrada) las conferencias, cursos y presentaciones realizadas.

No se detallan individualmente, salvo casos puntuales, sus estudios y ensayos de carácter literario.

No se incluyen muchas de las presentaciones de libros, los cursos dictados o los libros ajenos y antologías editados.

 

© 2017 www.juanruizdetorres.net
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.